Saltear al contenido principal
Psicología + Moda

Psicología + Moda

Ustedes se preguntaran que tiene que ver la Psicología con la Moda, pues déjenme decirles que mucho.

La Psicología es el estudio del comportamiento humano y la moda es definida por nuestro comportamiento. Se han preguntado alguna vez, ¿cómo la moda y la ropa influyen en nuestro comportamiento? ¿y como nos incita a querernos ver de cierta manera? o ¿cómo las marcas manipulan nuestro comportamiento y nos inducen a comprar?

La Psicología se preocupa por las emociones, pensamientos, motivaciones y comportamientos del ser humano. Busca entender que mueve a las personas y como las puede ayudar a resolver sus problemas.

La moda y/o las prendas llaman la atención porque están asociadas a nuestro cuerpo, a lo físico por ende a la identidad de la persona que lo esta usando. Por lo tanto las interpretaciones que hacemos no solo son influenciadas por la persona que esta usando el outfit también por la persona que la esta observando, así como por el contexto cultural y social.

La moda y las prendas que usamos a diario son una forma de expresión no verbal, dicen quienes somos, cual es nuestra personalidad y nuestra identidad a través de los diferentes estilos que hemos ido incorporando en nuestras vidas de acuerdo a nuestras experiencias, vivencias y asociaciones.

Interpretar los mensajes de lo que los demás llevan puesto puede llegar a ser complejo y confuso pero la moda y lo que usamos puede ser usado de manera positiva ayudándonos en nuestro bienestar, mejorando nuestras posibilidades en la vida, laboral y personal y aumentando y reforzando nuestra autoestima.

La Psicología de la moda le presta atención a como el color, la silueta, la imagen, el estilo, la belleza y las normas culturales y sociales afectan nuestro comportamiento de manera directa e indirecta.

Lo que te pones influye en tus emociones de manera positiva o negativa, existe una relación entre la actitud y como te hace sentir esa prenda, silueta, textura, color. Las prendas las usamos para escondernos, modificar la figura, hacernos mas visibles, sentirnos mas seguras etc.

Usamos las prendas como apoyo emocional o para empoderarnos. Yo he usado la ropa como una armadura. Para mi la ropa es un elemento que me brinda seguridad y me permite relacionarme con las personas. Por mucho tiempo utilice las prendas para protegerme de mis inseguridades.

Hoy en día tengo clara cual es la relación que tengo con las prendas y entendí por que hago lo que hago. Las prendas me representan.

¿Sientes que la ropa que usas te representa? Te invito a que creemos un foro y me cuentes cuál es tu relación con la ropa.

Un abrazo

Lu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba