Saltear al contenido principal
Moda Positiva

Moda Positiva

Con motivo del día de la tierra y siendo uno de los temas que me apasionan decidí escribir este post sobre Moda positiva. Y aunque he escrito ya en varias ocasiones acerca de sostenibilidad quiero volverlo un tema recurrente debido que es un tema que nos toca a todos y el sobre el cual todos debemos tomar acción y generar consciencia.

¿Ha crecido la consciencia acerca del impacto de la moda en el planeta?

En el mundo se esta empezando a generar presión por un cambio radical en la forma lineal como se produce-confecciona-usa-y donde terminan las prendas. La propuesta que se esta haciendo y que muchas marcas y grandes diseñadores están firmando acuerdos para llegar a este ideal se denomina la “Economía Circular”. Este termino se refiere al valor que se le da a lo “circular” donde los productos y la materia prima se recuperan, regeneran y se reutilizan eliminando el desperdicio. Además de incorporar en sus diseños y colecciones materiales naturales y orgánicos.

Se dice que la moda es la segunda industria que mayor contaminación genera en el planeta. Sabías que 53 millones de toneladas de fibra se producen al año? Y que el 70% termina siendo quemada o en un basurero? Y que solo el 1% es reutilizado para confeccionar nuevas prendas?

La industria del calzado es una de las pioneras en este tema, grandes marcas como Adidas y pequeñas como Allbirds, Veja (francesa), Rothys y Ethletic y de prendas exteriores como Circular Project y Veganized malaga (españolas) están incursionando en el desarrollo de productos amigables con el medio ambiente. Están comprometidos a usar y desarrollar materiales que minimicen el impacto. Pero lo más interesante es que trabajan no solo por el ecosistema sino por una economía sostenible, es decir, las personas que confeccionan sus productos reciben un salario que les permite vivir de manera adecuada.

En Colombia ya se esta empezando a ver este cambio con diseñadores y marcas pequeñas que están comprometidas con el tema como Textiles Suarez, Lish Clothing, Sya Hand Made, Religare y Juan Pablo Martinez. Son marcas que están desligadas a las tendencias y están enfocadas en el slow fashion. Es decir, no están sacando 6 colecciones durante el año, muchos solo sacan 1 además que con su filosofía “buscan minimizar el impacto al medio ambiente y maximizar el beneficio de las personas que trabajan en la cadena”, cito a Juan Pablo Martínez en una entrevista que le hicieron para El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/mujeres/tendencias-de-moda-sostenible-en-colombia-340958

La idea es que las marcas produzcan prendas de mejor calidad y que duren en el tiempo. Lo que yo les propongo es invertir en prendas de calidad. La responsabilidad del cambio no es solo de la industria , es de nosotros como consumidores y como logramos esas transformaciones que tanto queremos.

Nosotros como consumidores debemos generar consciencia y buscar la forma como podemos ayudar al planeta. No es solo responsabilidad de las grandes marcas que están comprometidas, estas apenas están empezando en el proceso y la tecnología no esta muy avanzada. Existen ya mecanismos y estrategias donde después de haber usado la ropa se lleva a centros de recolección donde es reciclada y reutilizada. Con el objetivo de reducir el desperdicio. Pero existe entre muchos problemas, que las prendas no son confeccionadas de una sola fibra, son una mezcla de fibras con el fin de obtener una serie de cualidades en el producto final. Como por ejemplo, un acabado suave y agradable al tacto, el stretch etc. Esto hace mas difícil el proceso de reciclaje y reutilización , ya que el proceso debe separar las fibras de algodón y las de poliéster.

H&M en alianza con El Instituto de Investigación y Tecnología de Textiles y prendas de Hong Kong (HKRITA) crearon una máquina que logra separar estas fibras, las cuales pueden ser usadas para tejer nuevas prendas.

La propuesta es que la gente lleve las prendas que ya no quieren y no usan para que por medio de esta maquina se realice el proceso de separación de fibras, de esta manera incentivando a las personas a reciclar y a través de ver el proceso generar credibilidad en los procesos que se están empezando a implementar generando consciencia de que si existe la posibilidad de crear una diferencia y que con el aporte de todos podemos ayudar al planeta.

¿Qué estas haciendo tu por el planeta?

Te invito a que propongamos ideas y entre todos logremos crear un mundo sin desperdicios.

Un abrazo

Lu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba