Saltear al contenido principal
La Relación Recíproca Entre Mente, Cuerpo Y Prendas

La relación recíproca entre mente, cuerpo y prendas

Nos vestimos con diferentes propósitos. Para protegernos del clima, para adornar el cuerpo, esto incluye tatuajes y piercings y para mostrar los diferentes aspectos de nuestra identidad por medio de la comunicación no verbal y visual, a través del atuendo.

Las prendas son universales e intimas al mismo tiempo. Todos los días nos ponemos algo, un atuendo completo o simplemente nos hacemos un tatuaje.

Usamos la ropa para empoderarnos, escondernos, buscar pertenecer a algún grupo o simplemente para sentirnos bien. Gústenos o no usamos la ropa como una representación de quienes somos. Transformamos nuestro cuerpo a través de las siluetas y los diferentes estilos. La moda no ha sido concebida solo para cubrir nuestro cuerpo y que podamos interactuar con los demás, es un medio para expresarnos.

La ropa es un elemento poderoso para comunicarnos pero ambiguo al mismo tiempo, ya que la interpretación depende del observador. Cada quien interpreta el mensaje desde sus vivencias llegando a sus propias conclusiones. Pero todos los elementos comunican algo y lo han hecho durante la historia. Comunican poder, status, seguridad, distanciamiento, pertenencia, que no me importa la moda, rebeldía, opinión etc.

Las prendas además de enviar un mensaje, el cual depende del contexto y de la persona con la que se esta interactuando, da una clara impresión de quienes somos. Por esta razón lo que nos ponemos debe ser coherente con quienes somos y nuestro estilo de vida con el fin de no crear distorsiones.

Los accesorios, el maquillaje y diferentes cortes, peinados y colores que llevemos en el pelo + lo que nos ponemos nos ayudan a entender la forma como nos relacionamos con los demás. Muchos estamos buscando pertenecer a un grupo, queremos ser parte de algo y al identificarnos con esas personas vistiéndonos igual nos da cierta seguridad ya que somos aceptados e incluidos. Aunque nuestra cultura, género y la forma como interactuamos y nos relacionanos entre si nos hace pensar y percibir la ropa de diferentes maneras todo lo que usamos es una expresión de quienes somos. Hace parte de ese lenguaje no verbal .

Nuestra ropa no solo influye en la manera como los otros nos perciben; las prendas pueden influir en como nos sentimos, nos percibimos, pensamos y actuamos. Le damos un valor simbólico a ciertas prendas. Como sabemos nosotras las mujeres la mayoría de las veces nos vestimos de acuerdo al estado de animo en el que nos encontramos. Y si nos sentimos bonitas y seguras somos capaces de cualquier cosa y ese es el mensaje que transmitimos. Tanto que tenemos una prenda favorita para ciertas ocasiones especiales, y el valor que le damos a esa prenda nos da poder y seguridad. Usar ropa con la cual no nos sentimos cómodas y que no es coherente con quienes somos nos puede llevar a sentirnos inseguras, tristes y a percibirnos de manera negativa aunque lo que llevemos puesto este bien.

Esto nos lleva a que las emociones desencadenan cambios psicológicos en nuestro comportamiento y actitudes. Pero solo la persona que lo esta usando entiende el valor simbólico que le esta otorgando.

Lu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba