Saltear al contenido principal
El Primer Lunes De Mayo

El Primer Lunes de Mayo

Cada primer lunes de mayo se celebra en el Museo Metropolitano de Nueva York una Gala con el fin de recolectar fondos para el Instituto de trajes del Museo Metropolitano.

Para poder asistir a esta Gala se debe recibir una invitación de Anna Wintour, directora de la Revista Vogue y ser aprobado por su equipo. Además se debe pagar por la mesa.

Cada evento tiene un tema y los asistentes deben ir vestidos de acuerdo al tema. Este tema se anuncia con un año de anticipación. Es importante resaltar que no es solamente la Gala, en el museo durante unos meses queda una exposición abierta al público con trajes alusivos al tema. Para esto se ha realizado una cuidadosa curaduría, esta ha sido realizada por el curador en jefe del Costume Institute, Andrew Bolton.

El tema de este primer lunes de Mayo fue; Camp-Notes of Fashion. Pero que es Camp?

La palabra Camp viene del término francés “ Se Camper” que significa presentarse o posar de manera exagerada.

Camp es la expresión de todo lo artificial, es lo opuesto a lo natural, la ironía. Es el exceso y lo maximalista en cada detalle. Peinado, maquillaje, accesorios, prendas. Es lo excéntrico. El objetivo principal es llamar la atención y nunca pasar desapercibido. Pero no es solo el atuendo, este debe ir acompañado de teatralidad, la expresión y el lenguaje corporal deben ser coherentes con lo que la persona lleva puesto.

Yo lo defino como el buen gusto del mal gusto. Como referente pueden pensar en Gucci. Es una de las casas de moda que representa este estilo.

Y esto es lo que vimos en esta Gala con todos lo invitados divirtiéndose con el exceso, con Lady Gaga como su máximo representante.

Es un tema que conlleva mucho riesgo y no todo el mundo el capaz de vestirse con este estilo, ya que a muchas personas les gusta pasar desapercibidas.

Vimos de todo en esta alfombra roja, La Barbie, a Katy Perry vestida de candelabro, Lady Gaga con su performance quitándose capa por capa transformándose ante los ojos de todos los espectadores cumpliendo con uno de los objetivos de este estilo. A Janelle Monae con un outfit que evoca lo masculino y femenino  inspirado en Pablo Picasso y Lupita Nyong ´o con peinetas de oro en la cabeza.

Pudimos ver la exageración de las características sexuales con escotes muy profundos, un derroche de pelucas y plumas maravillosas, una fluidez de género  con el outfit de Harry Stiles, vestido por Gucci. Este llevaba puesto un jumper color negro con transparencia en la parte de arriba.

La verdad tengo que decirles que después de la exposición del año pasado “Heavenly Bodies” esta es la que le sigue en mi lista de favoritas. Se pasaron. Vimos un derroche de creatividad de parte de los diseñadores así como de cada personaje que llevaba puesto su outfit. Algunos inclusive llevaron el Camp a un nivel de sofisticación sin limites.

La Moda es un arte y es subjetiva. Depende desde que perspectiva la mires. Es una forma de ver el mundo. Es una forma de Expresión.

Un abrazo Lu

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba