Saltear al contenido principal
Con La Ropa Nos Cubrimos O Revelamos

Con la ropa nos cubrimos o revelamos

La ropa nos sirve para cubrirnos y también nos permite revelar. Esto puede tener una connotación diferente para cada persona. Cuando hablamos de prendas de vestir la imaginación se va hacia lo que revelamos/exponemos o lo que nos cubrimos. Pero esto puede ser visto también desde la parte interna y emocional, que estamos revelando o escondiendo de nuestras emociones y/o identidad.

Nosotros escogemos que revelamos y que escondemos según lo que nos ponernos todos los días, pero también escogemos lo que queremos comunicar con cada prenda.

De manera consciente o inconsciente hacemos elecciones. Tenemos inseguridades, miedos y creencias que han sido transmitidas de generación en generación las cuales nos limitan. También buscamos pertenecer y ser aprobados por grupos sociales a través d enuestras elecciones. En Occidente también tenemos patrones culturales de lo que es la belleza que influyen en nuestras decisiones y forma en la que nos vestimos.

Todo lo que nos ponemos tiene diferentes connotaciones. El cuello alto es una prenda que cubre el cuello, es una prenda clásica y esta asociada con la elegancia. Puede ser usado por hombres y mujeres. Se convirtió en una prenda básica en muchos armarios. ¿esta prenda revela o cubre? Depende como se mire. Puede revelar un cuello largo y ser muy sexy, como puede estar cubriendo a la persona del frío o esta se puede estar tapando algo que no quieren que vean. ¿Desvía la atención o atrae la mirada?

Por eso la belleza es relativa, depende de los ojos de quien la mire. Tiene que ver mucho con nuestra cultura y la manera como asumimos la vida. Puede ser vista como una forma de seducción o de disuasión. .

El velo en occidente significa glamour y distinción, las novias lo se usan en sus bodas para crear misterio y recato. En oriente tiene un simbolismo de separación, represión y miedo.

En los países latinoamericanos mostrar piel en exceso es un tema cultural. Es bien visto y aceptado. Si nos cubrimos demasiado estamos quitando el foco hacia nuestros cuerpos al cual no estamos acostumbrados.

En los países del medio Oriente la cultura le exige a la mujer que debe cubrirse con El Hijab, esta es una prenda que simboliza modestia. Puede cubrir la cabeza y en algunos casos el cuello de la mujer. Este puede variar según la tendencia de la moda ( si aunque te cueste creerlo) y las distinciones doctrinales. Pero cuando las vemos usando el HIjab lo percibimos como una opresión, sumisión, agresividad, subyugación, control sobre ella y sobre su vida. La realidad es que lo que nos llama la atención es que la mujer esta toda cubierta y no sobreexpuesta que es a lo que nosotros estamos acostumbrados.

La artista “Princess Hijab” en Paris a través de su arte estuvo cubriendo con pintura en spray avisos donde las mujeres y hombres aparecían con poca ropa. Las autoridades bajaban los avisos inmediatamente ya que esto generaba un rechazo entre la población, pero no por la pintura, sino porque estaba cubriendo los cuerpos.

La diseñadora Cindy den Bremen, es la fundadora de una compañía que diseña Hijab deportivos con el fin de empoderar a la mujer de oriente permitiéndole practicar deportes de alto rendimiento sin estar expuestas y sin ir en contra de sus tradiciones. Marcas como Uniqlo y Nike entre otras marcas hoy en día tienen una línea enfocada a lo que se conoce como “ La Modestia en la moda”.

El bikini es una prenda que desafío todos los constructos de belleza, modestia y etiqueta de esa época, era una prenda que revelaba todo el cuerpo.

El Burkini, fue diseñado por la diseñadora Australiana Aheda Zanetti. Consiste en un vestido de baño de una sola pieza el cual incluye el Hijab. Para sorpresa de muchos esta prenda ha sido prohibida en algunas ciudades de Francia por las connotaciones negativas que tiene para algunas personas. Pero su creadora al diseñarlo estaba pensando en inclusividad, en darle la oportunidad a la mujer Musulmana de poder practicar deportes acuáticos y de poder estar en actividades de las cuales no podía participar porque no estaba debidamente cubierta.

Hoy la Revista Sports Illustrated lanzo su primera portada con una modelo Musulmana usando un Burkini trayendo un mensaje al mensaje de inclusividad y empoderamiento de la mujer. Tiene un mensaje que ser diferente es hermoso también mostrándole al mundo que al cubrir partes de tu cuerpo no significa necesariamente que nos quieres que los demás no las vean puedes estar cubriendo tu cuerpo por otras razones o también puedes decidir no hacerlo y estas revelando esas partes que quieres mostrar.

https://www.cnn.com/style/article/halima-aden-sports-illustrated-hijab-burkini-style-scli-intl/index.html

Un abrazo

Lu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba