Que hay detrás de un eslogan

Para mi entender la motivación y la semántica que hay detrás de cada prenda y entender las razones por las cuales las escogemos y las usamos es una obsesión y una pasión. Te has preguntando alguna ves ¿Cuáles son los motivos detrás de cada elección?

Los logos y las frases son una tendencia que aparecen y desaparecen en el mundo da la moda. Son usados en todo tipo de prendas y donde mas comúnmente los encontramos son en las camisetas.

Pero, ¿cual es la motivación de usar una camiseta con una marca, logo o frase? Puede tener varios mensajes como: Una declaración política, simplemente seguir una tendencia o para atraer atención hacía ti a través de la ropa. Se convierte en una forma de expresarnos, de decirle al mundo o las personas que nos rodean como nos sentimos, cuales son nuestras preocupaciones o nuestras emociones. Al usar el logo de una marca estamos comunicando que nos identificamos con el estilo de vida y los valores que constituyen la marca. Mientras que una frase puede decir de nosotros que no tenemos miedo a expresarnos. Cada quien le da el significado que quiere desde sus creencias y vivencias.

Hoy en las redes sociales apareció una t-shirt con la frase “Ser gorda no es ser bonita, es una disculpa”. Esta imagen ha causado diversas reacciones en todas las redes. Si tu ves ha alguien con una t-shirt con esta frase, ¿que piensas? ¿qué mensaje te esta danto esa persona?

download

Al leerla nos empezamos a preguntar muchas cosas y hacer suposiciones. Nos puede parecer a algunos agresivo, poco inclusivo, hiriente, a otros puede que les parezca chistoso. Cada cual la lee y la interpreta según sus óptica.

Cuando vi esta foto en la cual aparece una modelo blanca, joven y flaca con esta camiseta y este texto, me sentí agredida como mujer. Para mi el mensaje era una afrenta hacia las personas que tienen sobrepeso y una falta de respeto a ellos (@) como personas y seres sintientes.

Al empezar a leer de que se trataba la imagen y todo el caos que había ocasionado en las redes, entendí que la imagen estaba fuera de contexto y que estaba comunicando todo lo contrario a lo que originalmente era su intención comunicar. Esta fue una campaña diseñada con frases discriminativas que seguidores de algunas celebridades les han dejado escritas en sus feeds de redes sociales, conocido como cyberbullying. Estaba diseñada con el fin de generar consciencia de la importancia de querernos y aceptarnos tal y como somos y de vernos siempre hermosas de aceptar nuestros cuerpos no importa la forma. Pero la campaña salió fuera de su contexto, y esa frase debió ser usada por una modelo de talla grande, con el fin de cumplir su objetivo, reflejar el comentario hacia la aceptación de nuestro físico.

Entonces que opinan, ¿las prendas si están comunicando algo? ¿debemos tener una coherencia entre quienes somos, lo que nos ponemos y lo que queremos comunicar?

Un abrazo

Lu

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s