Sostenibilidad

¿Cual es la prenda que mas tiempo lleva guardada en tu clóset?

¿Guardas alguna prenda que hayas heredado de algún familiar a amiga/o?

 En siglos pasados una vez ya la persona no quería mas una prenda se la regalaban a alguien que le sirviera. Si la ropa provenía de la monarquía la persona a la que se la regalaban debía alterarla con el fin de que fuera adecuada según su jerarquía. Del siglo XVI hasta el XVIII quedan muy pocas muestras del vestuario que se utilizaba, como eran heredadas y seguían rotando hasta el punto de estar l ya muy deterioradas entonces eran convertidas en cortinas o cojines. Es así como funcionaba el reciclaje y la sostenibilidad en la época.

Las personas de esa época podrían horrorizarse al ver como en pleno siglo XXI compramos ropa que usamos un par de veces y que luego desechamos o descartamos ya que son prendas de poca durabilidad y calidad debido a la tendencia del fast Fashion ( término usado para las colecciones que son diseñadas y confeccionadas en un par de semana según la tendencia del momento. Tiendas como Zara son un claro ejemplo de esta forma de producción). El consumidor compra a precios económicos lo que está en tendencia y le dura en promedio 7 posturas, luego se bota o se descarta. El resultado es una alta contaminación y daño ecológico que le estamos haciendo al planeta.

Ustedes saben que mi pasión es la moda, pero soy consciente del daño que esta industria le esta causando al mundo y el que nosotros también estamos generando. Por esta razón debemos ayudar a buscar soluciones y usar marcas que están trabajando en el tema de ayudar al planeta. Y no solo eso, la idea es lavar cada ves menos los jeans, cuando compres algo regala algo que este en tu closet y ya no uses. Rota la ropa que ya no te pones, otra persona si le puede dar el uso que tu ya no le das. En posts pasados hablamos del tema de poder vender la ropa de segunda.

Una de las prendas que mas contaminación genera es un jean. Para hacer un solo blue jean se necesitan miles de litros de agua. La verdad es que los jeans los diseñaron con el objetivo de durar en el tiempo. Pero hoy en día los descartamos con mucha facilidad. No estamos cumpliendo con ese objetivo. Marcas como Levi´s están investigando e innovando en diseños de materiales y diseños que ayudar el medio ambiente. Muchas personas cada que se quitan un blue jean lo hacen lavar para que recupere la horma inicial. Ya que esta prenda se va anchando con el uso. La lavada recupera la horma inicial. Con cada lavada estamos generando un alto grado de contaminación. Es por esta razón que Levi´s esta desarrollando una técnica para que los jeans no pierdan su horma con cada uso.

Yo heredé ropa de mi mamá, y me burlaba mucho de ella porque guardaba ropa que yo creí no se iban a volver a usar. Y termine usando pantalones suyos y algunas correas. Ya no heredo por aquello de la diferencia de tallas. Yo no guardo porque no soy una persona acumulativa pero cada que compro algo saco algo de mi clóset y lo regalo.

Este tema me ha cuestionado mucho y la verdad que estoy pensando de que forma puedo colaborar con el planeta sin dejar mi amor por la moda a un lado. Una de las cosas que estoy haciendo es no comprando jeans de marcas que sé no están haciendo nada en temas de sostenibilidad. Cada que me quito un jean no lo lavo, debe tener varias posturas para poder enviarlo a la lavadora. Me limito mucho a comprar en Zara y cuando lo hago no compro lo más barato. Ya que estas prendas se que no me van a durar, compro la ropa mas cara, es de mejor calidad y me va a durar más de 7 posturas. No compro tendencia, adquiero prendas contemporáneas que pueda mezclar unas con otras manteniendo mi estilo.

¿Que dice de nosotros como seres humanos el daño que estamos causando a la tierra?

¿Que estas haciendo tu por el planeta?

Un abrazo

Lu

One thought on “Sostenibilidad

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s