Las prendas que usas son un lenguaje instantáneo

Hace poco termine un curso online acerca de cómo la realeza Inglesa ha influido en la moda. El curso empezó en el siglo XVI con los Tudors, Enrique VIII, hasta los Windsor de nuestra época. Muchas cosas me sorprendieron y reafirmaron mi idea de la importancia que tienen las prendas que usamos a diario, como las usamos, que comunicamos con ellas, los medios que utilizamos para comunicar nuestro mensaje. También me llamo la atención la forma como reciclaban las prendas convirtiéndose en un tema de sostenibilidad.

Desde siglos pasados la realeza Inglesa tenía claro el mensaje que le querían transmitir a sus súbditos tanto dentro de la corte como afuera de esta (aún lo tienen), esto la hacían con la indumentaria. En el siglo XVI crearon leyes que regulaban lo que las personas podían y no podían usar, con el fin de diferenciar las jerarquías. Las leyes decían que se podían poner desde los colores, telas, texturas y accesorios. De acuerdo a lo que la persona usara se sabía cual era su status dentro de la sociedad y en la corte. Con sus prendas llenas de simbolismos comunicaban poder. Recuerden que la ropa es el poder de la expresión.

La Reina Isabel I aparece en un cuadro con un vestido blanco bordado con ojos y oídos. A través de estos símbolos, la Reina, estaba comunicando a sus súbditos que oía y veía todo lo que hacían y decían. Todo lo que usamos tiene conexiones emocionales y los símbolos y logos pueden comunicar resistencia, tradiciones, mostrar nuestras raíces, generan identidades y comunidades.

170px-Queen_Elizabeth_I_('The_Ditchley_portrait')_by_Marcus_Gheeraerts_the_Younger

Hoy en día seguimos utilizando símbolos, logos y textos para comunicar nuestra forma de pensar y nuestra identidad. Los Tudors en el siglo XVI grababan sus iniciales en todas partes, desde edificios, en la ropa y en sus joyas. Tal y como lo hacen las marcas der alta costura en sus accesorios. Un ejemplo reciente de simbolismos es la chaqueta que utilizó Melania Trump para visitar un grupo de niños inmigrantes en Texas. Su chaqueta tenía escrito en la espalda “ I really don´t care, do U?”, “Realmente no me importa, y a ti?”. Su mensaje no sabemos sí fue intencional o no. Lo que sí sabemos es que esta prenda con su mensaje la uso para el lugar equivocado generando una gran polémica con la situación que esta viviendo su país en este momento. Otro ejemplo de simbolismo y lenguaje es el lápiz de labios rojo. Este se convirtió en un mensaje poderoso a comienzos del siglo 20. Las mujeres que lo usaban querían comunicar que eran arriesgadas y empoderadas. Al principio las mujeres que usaban labial rojo eran tachadas de prostitutas. Pero durante la segunda guerra mundial las connotaciones cambiaron y se convirtió en un gesto de desafío a las banalidades de la época y al aburrimiento de la vida diaria. Hoy en día su connotación es sexy y arriesgadagettyimages-980585650-1529913567

En siglos pasados las texturas, colores de las telas y la decoración eran símbolos de riqueza o pobreza. A través de estos elementos se sabía a que clase social pertenecían. La ropa era confeccionada con hilos de oro y plata. Por ejemplo la camisa era una prenda intima y muy costosa. Era confeccionada en lino y solo los que tenían poder económico tenían varias. Se debía lavar a mano y para esta tarea tenían que tener personas a sus servicio que realizaran esta labor. Solo las personas acomodadas se podían dar este lujo.

La moda es un elemento poderoso para transmitir mensajes. No debemos subestimar lo que nos ponemos, como lo usamos y las ocasiones para las que usamos las prendas, accesorios, símbolos y nuestro estilo. Recuerden que todos los días tenemos la oportunidad de escoger que queremos comunicar y como lo queremos comunicar. Un mensaje te puede destruir como te puede ayudar a crear una imagen positiva. Cambiar una mala imagen es desgastante y no siempre se puede modificar.

Los reyes desde siglos pasados utilizaron la propaganda como medio para darse a conocer. No creas que las redes sociales son la gran innovación de este siglo. Desde siglos pasados usaban la pintura como medio de propaganda para que sus súbditos los conocieran y así transmitir sus mensajes. Para esto contrataban a los mejores pintores de la época. Hay una pintura de Enrique VIII en la cual aparece con las manos apoyadas en la cadera y hacen énfasis en sus hombros de la chaqueta dándole una apariencia triangular a su cuerpo. Esta imagen lo mostraba como un hombre muy masculino y su postura evocaba poder.

A comienzos del siglos XIX aparece la imprenta y el periódico. Los caricaturistas se burlaban de las prendas que usaban para asistir a la corte y a las fiestas. También aparecieron escritores que se especializaron en escribir de manera detallada acerca de los atuendos que se ponía la realeza y sus invitados. Después llegó la fotografía. Ya todo el mundo tenía acceso a la información. Ahora tenemos toda clase de redes sociales a nuestra disposición con el fin de dar a conocer nuestra imagen de manera consciente o inconsciente. Cada imagen que compartimos o texto que publicamos da a conocer a los demás quienes somos. Por estos medios de manera inmediata le estamos mostrando al mundo entero quienes somos, cuales son nuestras creencias, estilo de vida etc.

Desde siglos atrás somos conscientes de la importancia de nuestra apariencia y que podemos comunicar con ella. Es por esto que no solamente hoy la realeza debe vestirse de manera diplomática. Para este fin debe haber una cuidadosa elección de los colores, materiales, estilos, simbolismos, el clima, la cultura y los diseñadores que eligen para que diseñen sus prendas. Ellos son los representantes de su nación en su país y por fuera de este, son una Marca. Saben que todo el mundo los esta mirando y su mensaje debe ser coherente.

La moda y las prendas las puedes usar como un instrumento de poder, propaganda y de comportamiento.

Foro:

¿Sabes porque la Reina Isabel II se viste siempre con colores fuertes?

En mi próximo post les cuento como implementaron el tema de sostenibilidad y que estamos haciendo nosotros ahora.

Un abrazo

Lu

2 thoughts on “Las prendas que usas son un lenguaje instantáneo

  1. hace poco le oi a un artista que todos somos artistas y esto inicia en el día cuando decides que te vas a poner, estas formando una composición, q es al fin y al cabo arte

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s