Usamos la ropa para cubrirnos o revelar alguna parte de nuestro cuerpo

Podemos escoger que partes de nuestro cuerpo queremos mostrar o esconder pero también escogemos que mostramos de nosotros mismos, de nuestro ser. Lo que queremos que los demás sepan de nosotros.

Esto esta relacionado con la ropa que usamos y con las connotaciones y las conexiones que le damos a nuestras prendas.

A través de la historia podemos encontrar que la cultura le ha dado ciertas connotaciones a algunas prendas en particular.

Hoy les voy a hablar de 4 prendas, dos que dan la connotación de querer oculatr o tapar y dos que las asociamos con revelación.

El tapabocas: Es un elemento que en se usa a nivel hospitalario y sanitario para evitar contagiar a las personas a nuestro alrededor cuando tenemos alguna enfermedad contagiosa. En Japón y China los jóvenes empezaron a usar esta prenda hace más de 15 años no solo para no contagiar a las personas a su alrededor y protegerse de la polución sino también como un elemento que demarcaba el espacio público y el privado. Al usarlo van más allá de querer expresar que no quieren contagiar a las personas y protegerse de la contaminación estan poniendo una barrera con las personas que se encuentran a su alrededor, y no solo eso se están escondiendo, están evitando el contacto. Con el uso, este elemento se ha convertido en un fashion statement, o declaración de la moda. De manera satírica expresa una barrera divisoria entre el espacio de la persona que lo está usando y el resto del mundo.

Un diseñador Chino ha empezado a utilizar los tenis de edición limitada de marcas reconocidas como Nike, Adidas y Puma como su materia prima para diseñar mascarillas anti polución de alta funcionalidad. El mansaje que el quiere transmitir con sus diseños innovadores es generar conciencia acerca del problema de contaminación que están viviendo en estas ciudades. Su idea no ha sido que sus diseños se conviertan en piezas de tendencia ni que se conviertan en un accesorio más, pero la casas de moda les están incorporando detalles como estampados e inclusive cristales de swarovsky volviéndolas más atractivas y contemporáneas.

El velo: Antiguamente se usaba para proteger la pureza de la novia y de influencias externas, también con el fin de cubrir su rostro para que el novio no la viera . Hoy en día en nuestra cultura occidental simboliza glamour, es seductor, significa misterio. Lo usan como un complemento de su vestido de novia, se convierto en un elemento de moda. También es utilizado en tocados y sombreros.

En la cultura Oriental el velo significa represión, opresión. Para nuestra cultura lo que nos está comunicando es la violencia hacia la mujer. Es un símbolo de separación y de miedo. El HIjab es un velo que cubre la cabeza y el pecho de las mujeres musulmanas y lo empiezan a usar desde su adolescencia. Hace parte de sus creencias.

En Paris la artista Princess Hijab se ha tomado las estaciones del metro y a las vallas publicitarias les ha puesto un Hijab. Lo que nos sorprende es ver las imágenes cubiertas y no sobre expuestas. Ya que en Francia esta prohibido usar esta prenda estas vallas la policía las baja en minutos.

Lo que yo creo es que tanto el Hijab como el tapabocas esta poniendo una barrera con todo lo que esta alrededor de la persona que lo está usando. La diferencia es que el HIjab tiene connotaciones negativas para nuestra sociedad y la mascarilla se ha convertido en una prenda fashionista.

El bikini: Se dio a conocer al mundo en 1946. Esta prenda de 2 piezas ha desafiado la sociedad con sus constructos de belleza y modestia. Hasta los años 60 empezó a ser aceptado por la cultura. Su tamaño y diseño depende de que tanto queremos revelar y mostrar de nuestro cuerpo y de nosotras. Que tan cómodas estamos con nosotras mismas.

Minifalda: Le permitió a las mujeres empezar a mostrar sus piernas. Esta prenda se convirtió en un símbolo de libertad sexual. La usaban las mujeres mas modernas de la época. Era un símbolo de rebeldía y libertad.

Muchos consideran que la moda es algo superficial pero es una forma de comunicarnos con el mundo y nuestra sociedad. A través de ella expresamos lo que sentimos. Es una forma de expresión.

 Consciente o inconscientemente tomamos decisiones, tenemos inseguridades y estas son reforzadas por las ideas de belleza que nos ha transmitido la cultura Occidental en la que vivimos. Por esta razón probablemente algunas de las prendas de las que acabo de exponer te suenen contradictorias y te generen algún tipo de malestar. La invitación que les hago es a reflexionar sobre el significado que tiene cada prenda que usan a diario y la cultura en la que viven.

Que opinión tienes? Te invito a que compartas tus ideas acerca de este tema.

La verdad es que me apasiona este tema y me gustaría conocer que piensan uds acerca de lo que las prendas comunican. O soy yo la única loca que se interesa por esto…. Jajajaja puede ser.

Un abrazo

Lu

2 thoughts on “Usamos la ropa para cubrirnos o revelar alguna parte de nuestro cuerpo

  1. Referente a los tapabocas que me ha llamado la atención, el de la imagen voy en contravia de lo publicado, pues más que hacer un statement divisorio para contacto me da más la sensación de invitación a lo sexual dominante. Igual que el velo en países netamente machistas, donde lo virginal realmente nada tiene que ver

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s