Los efectos de la moda en el planeta

La industria de la moda es una de las que más contaminación genera con sus procesos de lavandería, teñido y materia prima (fibras sintéticas) dependiendo de su origen. Hoy en día las marcas low-cost producen semanalmente cierto número de prendas con las que surten casi a diario sus almacenes y el consumidor tiene acceso a lo último en tendencias a precios muy bajos. Son prendas de corta duración por la baja calidad de la materia prima con la que están confeccionadas y de la mano de obra

Siendo el low-cost un concepto revolucionario convirtiendo la moda accesible y cercana para todo el mundo cada vez somos más los consumidores o amantes de la moda que nos estamos preocupando por el origen de la ropa que compramos y como podemos ayudar el medio ambiente sin deteriorarlo.

No todo en esta industria de la moda es glamour como muchos creen, no es un tema superficial como otros lo quieren hacer ver, va mucho mas allá. Esta industria genera miles de millones de dólares anuales y cada vez tiene mas adeptos y seguidores.

Nos estamos cuestionando de donde es el origen, que materiales están usando para confeccionar, si son materiales sintéticos o fibras naturales, telas recicladas de prendas que se han desechado, quienes son las personas que están confeccionando estas prendas, como son las condiciones laborales de los trabajadores que han participado en toda la cadena de producción. Esta es una industria que mueve miles de millones de dólares y como tal deben ser remuneradas las personas que se encuentran detrás de cada proceso y que marcas están siendo transparentes con el consumidor entre muchas otras preguntas son las que nos hacemos algunos.

Así como nosotros grandes personalidades de la industria y del cine se están haciendo las mismas preguntas y están generando cambios al interior de las mismas. Algunos cineastas han producido películas en las cuales nos muestran el lado no glamuroso de la moda y como es la realidad de algunas fabricas de confección, ojo no estoy diciendo que esto pasa en todas. Tampoco quiero que me mal interpreten no estoy diciendo que esta industria se debe acabar, no la estoy atacando (recuerden que la moda es mi pasión) lo que estoy cuestionando es la forma como se trabaja, los materiales que se utilizan, el consumo excesivo de agua y el daño que no solo le hacen al planeta sino a las personas que no viven de ese glamour. A continuación un link de la película “The true Cost”, realizada en el 2015 en la cual podemos apreciar las condiciones de trabajo que enfrentan algunos trabajadores.

https://www.google.com/culturalinstitute/beta/exhibit/OAJyDYh78RbZJw

Como consumidores estamos en nuestro derecho de preguntar y cuestionar a las marcas a las que les compramos constantemente. Si como consumidores cambiamos nuestro comportamiento las marcas deben cambiar. Nosotros debemos colaborar en ese cambio. Que están haciendo las grandes marcas, diseñadores y textileras en Colombia por ayudar al medio ambiente? Que estrategias están implementando para no generar mas contaminación?

El concepto de Sostenibilidad es un término que está cogiendo mucha fuerza entre los consumidores de moda.

¿Que significa Sostenibilidad? Se refiere a que debemos estar informados acerca del tipo de producto que estamos comprando, de donde viene, como fue producido, es decir, que sean prendas libres de tóxicos y cada vez más confeccionadas con fibras naturales y que las marcas tengan una responsabilidad social . La sostenibilidad se convierte en un valor agregado del producto y hace que sea mas apreciado por el consumidor. Esto significa que una prenda sostenible se va a usar por más tiempo debido a que no se deteriora con tanta facilidad, es de mejor calidad y le vamos a dar un mejor cuidado.

Muchas marcas están siendo transparentes-honestos con sus consumidores. Marcas como Everlane y Elizabeth Suzanne entre otras le cuentan al consumidor de donde proviene su materia prima, el costo de todo el proceso y como llegan al precio final de venta. Esta practica de transparencia practicada por algunos es considerada de valor por los consumidores que están buscando ser amigables con el medio ambiente. Que están dispuestos a pagar más por una prenda que dure en el tiempo a una que pueden botar a la caneca después de 2 o 3 posturas.

Es importante resaltar que algunas marcas están trabajando por mejorar las condiciones de las personas que están detrás de la magia y la confección de lo que usamos a diario y de los procesos que están implementado para evitar mas daño al medio ambiente.

Marcas como H&M están trabajando en pro del planeta y con su marca Conscious Exclusive, reciclan plásticos y los convierten o transforman en prendas que aportan algo positivo para el planeta. Stella Mc Cartney en sus diseños no utiliza cuero y su materia prima proviene de fibras naturales.

Una forma de volver la moda sostenible es a través del reciclaje tanto de prendas que se pueden transformar y reutilizando la fibra, como el desperdicio que sobra durante la producción. Un ejemplo es el poliéster con el cual a través del reciclaje de botellas plásticas marcas como La Patagonia están confeccionando prendas de alta tecnología reduciendo así el consumos de petróleo para la elaboración del plástico y están ayudando al planeta generando impacto. Pero no todo es bueno aunque es una solución que aparentemente es muy buena el poliéster sigue soltando unas moléculas que contaminan el mar y a nuestros organismos. Por eso es importante que nosotros y las empresas encontremos soluciones para reemplazar el plástico y cada vez lo utilicemos menos.

Una alternativa es volver a usar materiales hechos a mano, fibras naturales como la cabuya para reemplazar las bolsas. Esto permitiría mejorar la calidad. Por ejemplo los algodones hilados a mano y teñidos con colorantes naturales, las lanas de ovejas salvajes, seda salvaje sin necesidad de matar los gusanos que la producen, lana merino y lana virgen entre muchos otros materiales.

¿Como podemos ayudar el medio ambiente?

1.No lavar las prendas cada que las usemos:

No lavemos las prendas cada que nos las quitemos a no ser que sea realmente necesario. Con cada lavada y uso de detergente estamos contaminando el agua.

2.Donar la ropa que ya no queremos en nuestros escaparates:

Cuando no queramos mas una prenda se la podemos regalar a alguien que realmente la necesite. O se puede reciclar. Marcas como H&M reciben las prendas que ya no quieres usar y las reciclan para confeccionar prendas nuevas.

3.Comprar prendas de calidad:

Te sugiero que no compres las marcas del mercado solo por estar a la moda. Compra siempre prendas de buena calidad, que tengan una larga vida y no prendas que a la segunda postura ya estén rotas, decoloradas y que no puedes seguir usando.

Si implementamos estas practicas estamos ayudando el planeta.

Organizaciones como Global Fashion Agenda (fundada en el 2016 tiene como objetivo movilizar la industria de la moda y la comunidad con el fin de cambiar la forma en que consumimos y se produce moda) y Copenhagen Fashion Summit (creada en el 2009 es el evento que lidera la sostenibilidad en la industria de la moda y en la toma de decisiones) están haciendo un llamado a los consumidores y a las marcas a que #reinicien la moda #restart fashion. Todos unidos podemos hacer y compartiendo valores podemos hacer que tengamos un futuro sostenible.

Yo como compradora Internacional tengo el deber de comprar marcas que están haciendo algo por el medio ambiente y no comprando marcas low cost haciéndole entender a mis clientes la importancia de ser parte de la cadena de sostenibilidad de la cual hacemos parte.

Que están haciendo ustedes por ayudar al medio ambiente? Cuales son sus opiniones acerca del tema??

Lu

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s