Dover Street Market NYC

El Dover Street Market NY es una tienda de concepto creada por Rei Kawakubo, directora creativa de Comme des Garçon.

img_1626

Durante mi visita a NY dentro de mi recorrido tenía previsto como punto obligado ir al Dover Street Market NY. Se trata de un edificio de 7 pisos ubicado en Lexington Avenue avenida muy conocida de la ciudad que no tiene nada que ver con el mundo de la moda. Al llegar y ver el edificio la primera impresión por fuera es que estas en un banco y no en una tienda de Alta Costura. Es un sitio que rompe con todos los parámetros empezando por su ubicación y por su concepto en cuanto a exhibición y experiencias generadas.

Al entrar al edificio se encuentra en toda la mitad un ascensor de cristal y un personaje de color, muy alto y bien parecido, vestido de manera impecable con un traje negro, que te recibe y te da la bienvenida a este lugar y te explica como debes visitar el recinto si es tu primera vez, “desde el último al primer piso es como debes recorrer la tienda” me dice él.

En el primero a mano derecha se encuentra un restaurante con mesas largas para compartir y una gran columna redonda forrada en hilos de colores vivos, fucsias, azules, rosados, verdes que forman una textura colorida y muy alegre en medio de paredes blancas y decoración minimalista.

img_1585

Llegando al ascensor nos encontramos con una instalación de Thom Browne, con su colección de primavera-verano 2017. Hombres pájaros vestidos de trajes con shorts y chaqueta en colores primaverales, verdes manzana, azul claro, rosados simulando una textura de plumas. Al tomar el ascensor para empezar mi recorrido del séptimo piso al primero me doy cuenta que la colorida columna atraviesa todo el edificio.

En el séptimo encuentro Gucci, Supreme, Vetement, Azzedine Alaia y Junya Watanabe Comme des Garçons (una de sus líneas). En cada piso siempre hay una línea de Comme des Garçons, esta es permanente en la tienda mientras las otras marcas están cambiando cada mes.

Cada piso tiene su propia imagen y estilo y uno o varios representantes de ventas vestidos con un estilo vanguardista, arriesgado y muy acorde a lo que esta comunicando la tienda. No sabría decir cual de todos me gusto mas. En el séptimo piso la representante estaba vestida con una falda negra de tul debajo de la rodilla con unas cargadera en satín, una t-shirt básica negra de manga larga, medias veladas y tenis negros de suela blanca gruesa. Además, que debo decir, que son súper amables y abiertos a hablar con uno y explicarte cada detalle de lo que estas viendo. Ah sí!!!, para trabajar aquí se debe tener experiencia y conocimiento del mundo de la moda (tuve que preguntar ya que no me pude quedar con la ganas de saber cuales son los requisitos, ya que nunca se sabe que pueda pasar y algún día quiero trabajar aquí….jajaja)

img_1555

En el sexto piso me encuentro con un representante de ventas vestido de pies a cabeza por Thom Browne, casi muero de la emoción al verle su vestimenta. Era un hombre de mediana estatura, de gafas redondas con pantalones a la cintura y altos al tobillo, medias negras en rayas, zapatos de cordón, chaqueta de dos botones, camisa blanca y corbata delgada. Tuve que acercarme y hablarle para preguntar si su pinta era del diseñador Thom Browne como yo pensaba. Me dice que si y nos ponemos hablar. Me presento y me dice que se llama Brandon Weems. Este me cuenta que   esta tienda fue fundado por Rei Kawakubo, diseñadora de Comme des Garçons (marca Japonesa). Es una tienda construida alrededor del concepto del “Caos”. No tiene un orden aparente, las prendas de hombre y mujer están mezcladas, no hay distinción entre una y otra. No hay una estructura aparente, me explica Brandon, “ a ella, Rei Kawakubo le gusta la idea del caos trabajando en conjunto”. Algunas de las marcas que se pueden apreciar aquí no se encuentran en ninguna otra parte. Me cuenta Brandon “Se le da a cada marca lo que ellos quieren en su propio espacio”.

En el quinto nivel se encuentra The Row, Thom Browne Women, Christopher Cane, Valentino y Simone Rocha (una de mis favoritas actualmente), entre muchos otros diseñadores.

En este recorrido lleno de experiencias y de emociones llego al cuarto piso y descubro que es mi favorito. Allí están ubicados los diseñadores emergentes. Diseñadores que están siendo apoyados por Rei Kawakubo, y descubro los diseños de Jaquemus, diseñador francés de 21 años, quien empezó su carrera apoyado por Kawakubo en el Dover Street Market en Londres. Sus diseños son con estructuras asimétricas,sobredimensionadas. Algunos críticos de la moda consideran sus diseños como refrescantes dentro del círculo de la moda francesa. En enero de este año hubo una instalación de su colección primavera-verano 2017. Todavía se pueden ver algo de la instalación.

Una característica de sus diseños son los detalles en las mangas con botones grandes, mangas y puños enormes y sus zapatos  con tacones cuadrados que se salen del tamaño estándar de un tacón convencional. Sus diseños han sido influenciados por la diseñadora Rei Kawakubo.

Para acceder al tercer piso se puede hacer a través de un túnel en colores pasteles. Dentro del túnel se pueden ver esculturas dentro de unos nichos.

En el tercero se puede apreciar a Balenciaga, Loewe mens, Marni, Raf Simmons entre muchos otros.

El segundo piso es especializado en marcas deportivas como Nike. La música en este espacio es acorde a la ambientación y concepto diseñado.

En el primero se encuentra la exposición de joyería.

Todo este lugar ha sido diseñado con el objetivo de crear experiencias. Cada detalle, cada ambiente, cada persona que trabaja en él aporta a esa experiencia que cada visitante la vive desde su mundo, vivencias y expectativas. Para mi tuve la vivencia mas de un museo que de un almacén. Para los amantes de la moda es una parada obligatoria en NY que no se deben perder. Y en cada visita a esta ciudad se debe ir porque todos los meses hay algo diferente y nunca se sabe que se pueden encontrar.

Ahora tengo que hablarles un poco de Rei Kawakubo y sus diseños. Su marca austera y deconstructiva, con un sentimiento de antimoda. Tiene un código propio en su paleta de colores. Algo que me sorprendió mucho entre sus diseños es la forma como incorpora materiales diferentes a la tela como el papel y el plástico con las que crea texturas y conceptos totalmente diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver. Mangas de chaqueta en en materiales que simulan el papel con pliegues y estructuras, faldas plisadas en texturas fueras de lo común forradas en un plástico grueso. También usa el plástico para forrar telas gruesas dando la sensación de texturas abullonadas y volumen. Este último juega un papel muy importante dentro de sus creaciones. Sus diseños y creaciones son atemporales con cortes muy femeninos inclusive en la línea masculina.

Confieso que allí viví una nueva y maravillosa experiencia porque encontré algo que se sale de lo convencional y muestra un mundo lleno de posibilidades y creatividad que llenan el alma y el espíritu y enriquecen mi mundo.

Ojalá les haya transmitido mis emociones tal y como las viví.

Un abrazo

Lu

2 thoughts on “Dover Street Market NYC

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s