Compremos Original y no compremos producto Falso

Los consumidores debemos conocer y entender la importancia de no comprar productos No originales. Las marcas y el gobierno deben hacer un esfuerzo educando al consumidor final con el fin que compremos producto original y no falsificado.

 Los Wayúu son una cultura indígena ubicada en la península de la Guajira en el Noroeste de Colombia, en la frontera con Venezuela. Son un grupo cultural que ha preservado su cultura y tradiciones y las ha pasado de generación en generación. De acuerdo a la tradición los hombres cuidan las cabras, el ganado y los cultivos, mientras que las mujeres son tejedoras. Ellas aprenden a tejer y la técnica cuando entran en la pubertad y pasa de generación en generación.

La Mochila Wayúu es una artesanía hecha a mano que se ha vuelto no solo popular en Colombia sino también en el resto del mundo. Las mochilas son reconocidas por sus colores vivos, formas y dibujos. Los dibujos tienen figuras geométricas conocidas como kanáas, las cuales representan la vida animal silvestre como serpientes, tortugas, cabras y pájaros entre otras especies.

Las tejedoras se demoran alrededor de 20 días en tejer una mochila. Estas son tejidas con hilos de algodón y otras fibras naturales. Tejen con una o dos agujas, técnica llamada crochet. Se dice que cuando compras una Mochila se esta comprando la historia de vida de la tejedora. Mientras ella teje, su historia esta quedando escrita entre el tejido y los hilos. Es la manera como ellas se expresan y cuentan como perciben la vida. El tejido es una tradición que se ha pasado de generación en generación a través del cual se transmite la riqueza cultural y su etnia. Es por esta razón que nunca una Mochila es igual a la otra.

En el 2011 el gobierno Colombiano aprueba una ley llamada Protección de Origen. Esta ley busca proteger los derechos intelectuales de las comunidades artesanales del país. Lay ley es equivalente a una patente. Esta ley determina que un producto es originario de un país o región y que tiene las características de esa región. Hoy, Colombia tiene 20 productos que son protegidos por esta ley. Algunos de estos productos son: Café, el sombrero Aguadeño, la tejeduría de San Jacinto entre ellos se encuentran las hamacas y manteles, y el queso Paipa entre muchos otros. Con la aplicación de la ley los artesanos y sus productos están protegidos de malandros que falsifican sus productos y los venden en línea y/o en otros países sin darle el crédito intelectual a la comunidad que diseño y elaboro el producto haciéndoles perder plata y devaluando su producto en el mercado y en tradición.

La ley pretende darle a la comunidad el crédito de autoría y producción. Esta ley fue decretada Cuando una publicación de la revista Vogue edición Española publico una colección de una diseñadora Española llamada Stella Rittwagen. En esta publicación presentaron la colección de bolsos y mochilas Wayúu como si fueran sus diseños sin darles ningún crédito a la comunidad Wayúu. Esta diseñadora compró unas mochilas y las incluyo dentro de su colección. Ella le adiciono unas cadenas y accesorios para que dieran la impresión que había intervenido en el diseño. La revista publico el artículo llamado “el artículo de moda para el verano”. Después de toda la controversia generada la diseñadora saca un comunicado de prensa en el que trata de aclarar que ella si le dio a la comunidad Wayúu el crédito de su trabajo. A pesar de esta aclaración nunca quedo claro si los diseños eran de su autoría o si eran de la comunidad. La pregunta aquí es ¿porque ella como diseñadora no le da el crédito respectivo a la comunidad sobre su trabajo?

Le pregunto a Pilar Toro Brand Protection Manager en Burberry para Latino América, ¿que pasa con estos productos cuando son vendidos bajo una marca? Elle me dice: “ el tema aquí no tiene que ver con copias, el tema es que no se le da el crédito apropiado a la cultura que hizo el producto”. Una falsificación es una copia o imitación de algo como billetes, documentos, medicinas, ropa, tecnología y aparatos electrónicos entre muchas cosas. Estas copias pueden ser exactas o similar a la original y tienen la intención de confundir al consumidor haciéndoles creer que están comprando el producto o marca original. Pero la verdad todos la sabemos, cuando estamos comprando una copia sabemos que estamos comprando algo falsificado o chiviado. Lo que probablemente no saben es el daño que le están haciendo a la marca y a la humanidad. Esa plata va apoyar el terrorismo y el trabajo ilegal de niños, esta es considerada la nueva esclavitud. “Falsificar productos y marcas es un crimen que deja de utilidad al año billones de dólares!!!”, me explica Pilar.

Mientras haya demanda siempre habrán personas falsificando las marcas. Las marcas mas famosas o las mas demandadas son las mas deseadas. “Esas marcas se venden solas”, me dice Pilar. “Los criminales no necesitan invertir mucho y la utilidad que obtienen es increíble”.

La mayoría de las marcas a nivel mundial han sido copiadas o falsificadas. “Las marcas que mas copian son las más deseadas, por ejemplo la cuadricula de Burberry”, me cuenta Pilar. “Este diseño es un icono de la marca, la gente lo desea por esta razón lo falsifican”.

La mayoría de las copias y falsificaciones son hechas en China, pero también las hacen en Perú. Turquía e incluso Colombia. Pilar me explica que los canales de distribución son regularmente los mismos que utilizan para traficar drogas y trafico humano. Mezclan los productos con otras cosas para que pasen desapercibidos. Y los terminan de armar en su destino final.

La revista Harpers Bazaar hace unos años lanzo una campaña llamada “ Las copias nunca están de moda” . El mensaje de la campaña es que el consumidor final entienda el daño que le esta causando a sus marcas favoritas al comprar producto falso o copia. Debemos entender que al comprar este tipo de producto las marcas se desvalorizan y estas inviertan sumas considerables en sus registros de marcas. Este es el verdadero valor de la marca, compañías como Chanel tienen cientos de marcas o símbolos registradas. Entonces, ¿que es una marca? Una marca es el nombre o un símbolo que genera una conexión con la compañía que hay detrás de esto. Es lo que esta comprando el consumidor, llámese prestigio, status o exclusividad.

En un estudio realizado por los autores Jaehee Jung y Kyong Hee en el 2015 de la Universidad de Delaware encontraron que la mayoría de las personas que compran productos falsos o copias lo hacen por que están buscando reconocimiento a nivel social. También encontraron que esta tendencia encaje con ciertos patrones culturales de cada país.

Estudios también demuestran que los Estadounidenses compran este tipo de producto por razones hedonísticas a diferencia de los franceses que valoran realmente un producto por su costo y exclusividad. Este es el país donde mas existen leyes para penalizar esta conducta. En Colombia no se han realizado este tipo estudios para conocer las razones por las cuales el consumidor compra copias pero mi teoría es que existe un patrón cultural hacia esta tendencia. Las compran porque no tienen el poder adquisitivo para comprar un original o simplemente por que no quieren adquirir un producto de gran valor el cual no pueden desechar con tanta facilidad cuando ya no lo quieran (como el caso de los millenials). La verdad es que la mayoría no sabemos distinguir entre una copia y un original.

La Protección de marcas y la denominación de origen tienen la misma finalidad, la primera protege la marca y su valor, la segunda protege una cultura y sus recursos. “Las marcas tienden a desaparecer cuando pierden su valor”, me explica Pilar. Ambas leyes o acciones intentan protegerlas de malandros que se quieren beneficiar de una marca que ya esta establecida y que es reconocida y deseada, que se ha ganado su reputación con trabajo duro y creatividad con productos elaborados por verdaderos artesanos que representan su cultura y tradiciones con ellos.

Ambas actividades son penalizadas. Los gobiernos están esforzándose por educador al consumidor final y de proteger sus culturas pero creo que aun se podría hacer mas. La Cultura Wayúu no se puede defender por si sola. Tienen que ser protegidos y guiados. Artesanías de Colombia es una asociación que esta autorizada a comercializar este tipo de producto y ha estado trabajando con las comunidades ayudándoles a implementar estrategias de comunicación así como la ley de protección. Los demás países deben ser informados que productos como los de la cultura Wayúu pueden ser vendidos siempre y cuando sean originales y se les de el debido crédito a la comunidad artesanal.

Si no tienes los recursos para comprarte una marca o producto original

No compres copias. Piensa antes en todo el daño que le estas haciendo al mundo solo por mostrarle a los demás que estas usando una marca reconocida. Existen otras marcas con excelentes diseños y calidad que se ajustan a tu presupuesto. Puedes imponer tendencias al apoyar a los nuevos diseñadores y creadores y a las diferentes etnias de tu país. Las nuevas marcas necesitan que las apoyemos y no siempre tienen plata para invertir en mercadeo y publicidad o para pagarle a un famoso para que la use. Es tu gran oportunidad de ser diferente y autentico al comprar lo original y apoyar el talento de nuevos diseñadores. Ganándote el respecto de ser innovador y de imponer tendencias. No compremos producto falso.

Dame tu opinión sobre este artículo. Estas de acuerdo conmigo?

Espero lo hayan disfrutando tanto como yo lo hice al escribirlo.

Un abrazo

Lu

8 thoughts on “Compremos Original y no compremos producto Falso

  1. Lu, gracias por ofrecer tu espacio para iniciar una conversacion constructiva sobre este tema. Veo con especial preocupacion como en Colombia se generaliza la oferta de productos falsos en el mercado. Lastimosamente, la gente todavia parece no entender la importancia de la proteccion de la propiedad intelectual. Mas alla del daño al valor intrinsico de la marca, está el deterioro del patrimonio cultural. Una sociedad que no respeta el producto del intelecto ajeno, nunca va a poder exigir respeto por lo propio. Espero leer mas en tus proximos posts!!!

    Like

    1. Hola Pilar, muchas gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo. La idea que que generemos conciencia y aprendamos a valorar lo nuestro y a comprar marcas originales. Que aprendamos a respetar como tu dices el intelecto ajeno. Espero sigas leyendo mis posts y comentándolos. Un abrazo Lu

      Like

  2. Luisa qué artículo tan interesante, a veces tomamos con mucha ligereza el tema del origen de lo que consumimos. Hay una gran responsabilidad detrás de cada producto y como tal deberíamos hacer nuestras compras con mayor conciencia.

    Like

    1. Hola Naty, muchas gracias por tu comentario. me alegro que te guste el artículo. La idea es que generemos conciencia de lo que estamos haciendo, de lo que compramos y que evitemos hacer mas daño al comprar productos chiviado o falso. La invitación es a comprar marcas que estén a nuestro alcance y no querer aparentar con algo que no es original y apoyar las marcas a las que si tenemos alcance. No apoyar la ilegalidad. Un abrazo Lu

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s