El arte de los Sombreros y tocados de Lina Osorio

Conocí a Lina en el Vogue Talents Corner en Colombiamoda. Estaba dando una vuelta mirando que marcas estaban participando en este espacio, buscando cosas diferentes y que me llamaran la atención y me inspiraran. De pronto en un stand me encuentro con una mujer de baja estatura, delgada con un sombrero tipo “vueltiao” con unas formas extrañas que lo hacían ver como una escultura en su cabeza. TUVE QUE PARAR EN SECO. Tenía que ver que había traído ella a la feria. Y para mi sorpresa los sombreros y tocados mas espectaculares. (Ya había visto a varias personas en la feria con los sombreros que ella estaba exhibiendo y les estaba siguiendo el rastro). Me los quería medir todos. (Para los que no me conocen una de mis pasiones son los sombreros y donde veo uno tengo que parar y medírmelo). Para mi sorpresa no eran solo sombreros, Lina tenía tocados. Los tocados no son muy comunes dentro de nuestra cultura, mientras que en Europa y Argentina son un “must” como accesorio para una fiesta o evento.

FullSizeRender-4
Sombrero caña de flecha con flor salmon. Simplemente escultural

Empecé a medirme los sombreros, no los tocados porque no me sentía muy segura poniéndome uno, pero si me preguntas claro que quiero uno!!! (Debo incluirlo dentro de mi lista de deseos). Le pregunté a Lina que   diferencia hay entre un sombrero y un tocado, ella me contestó; “ Todo. El Sombrero es una prenda de vestir que se utiliza para cubrirte del frío y del sol y un Tocado es una Pieza que te ayuda a cubrir la cabeza como adorno, es muy femenino y se complementa con los peinados.”

Lina me cuenta que es diseñadora de Moda y de vestuario y empezó su carrera haciendo indumentaria para Televisión, teatro, películas y vídeos musicales. En ese afán de crear sintió la necesidad de incluir complementos dentro de su diseño por eso decidió hacer un Máster en Accesorios y Complementos. Fue aquí donde se enamoro de estas piezas, sintió una conexión con estos elementos que como ella los define “hacen una diferencia al vestir”. También me explica que los materiales son mas livianos si el tocado o sombrero es para el día y si es de noche llevan algo de brillo, son en materiales mas pesados y en colores mas oscuros.

El tocado se utiliza desde hace muchos siglos atrás. Su función era cubrir el pelo de la mujer. Hoy en día son sinónimo de clase y elegancia. Los tocados y sombreros de Lina parecen esculturas hechas de azúcar. Están compuestos por una serie de elementos como flores, plumas, pájaros, encajes, perlas entre muchas otras texturas. Son delicados y al mismo tiempo fuertes. Hablan de una mujer que no le tiene miedo a llamar la atención, una mujer elegante, arriesgada, con identidad y de carácter. Son un elemento de coquetería y sutil insinuación.

Los sombreros y tocados de Lina Osorio me hablan de feminidad, estilo y clase. Tienen impreso el ADN de su creadora; la ambigüedad de la delicadeza y la fuerza. A través de sus sombreros cuenta sus vivencias e historias, lo que la inspira; “la naturaleza, viajar, las texturas de las telas y materiales, los colores”, transformando toda esa pasión en obras de arte y diseño.

FullSizeRender-10
Tocado en cascaras de naranja pintadas en color fucsia

Le pregunto sobre su mayor reto y me dice que es abrir tiendas con su marca alrededor del mundo. Me cuenta que el apoyo de sus padres, esposo, hermana y familia ha sido incondicional y que siempre han creído en ella y en lo que hace. Esto ha sido su motor para alcanzar todos sus sueños; “Lu, no te puedo hablar de un solo logro, han sido muchos, me sorprendo cada día, y cada día son mas logros”. Me lo dice con una gran sonrisa.

FullSizeRender-3

¿Que te inspira para vestirte todos los días? “El clima, mi estado de animo y las actividades del día. No tengo un estilo muy definido, a veces es effortless estilo tomboy y algo Bohemio. No me falta el sombrero.”

Me cuenta que hay muchos planes y sorpresas a corto plazo pero que prefiere no contarlas hasta no verlas realizadas.

Puedes conseguir los sombreros de Lina Osorio en: Bogotá: @PrecisCurated: calle 79a No. 8-45, Cartagena: @StDomCartagena : Calle Santo Domingo NO. 33-70, Medellin: @Makeno : Cra 37 No. 10-35 Poblado, Usa: @Cooperativashop : online, Miami: @thebackroom.sobe : Sunset Harbour Shops: 1935 east avenue Miami Beach suite 103.

Lu

2 thoughts on “El arte de los Sombreros y tocados de Lina Osorio

    1. Hola, muchas gracias por tu comentario. Me alegra que este post te haya enseñando cosas y que haya enganchado. Espero que me sigas leyendo y que los nuevos posts te gusten.

      Un abrazo

      Lu

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s